lunes, 7 de agosto de 2017

Reseña #41 "Illuminae"





Esta mañana, Kady pensó que terminar con Ezra sería lo más difícil que tendría que hacer.
Esta tarde, su planeta fue invadido.

Es el año 2575, y dos mega corporaciones están en guerra que no es más que una mancha cubierta de hielo en el borde del universo Lastima que nadie pensó en avisarle a la gente que vive allí. Con fuego enemigo sobre ellos, Kady y Ezra, quienes a penas se hablan, son forzados a pelear su camino hasta la nave de evacuación, con la nave enemiga persiguiéndolos.
Pero sus problemas recién empiezan. Una plaga mortal se ha desatado y está mutando, con resultados aterradores. La flora AI, la que se supone que debe protegerlos, podría en realidad ser su enemigo; y nadie a cargo dirá la verdad qué es lo que en realidad está pasando. Mientras que Kady hackea la intricada web de datos para encontrar la verdad, es claro que solo una persona puede ayudarla a sacar toda la luz: El ex novio al que juro nunca más volver a hablarle. 




Ficha Técnica: 
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff. 
Paginas: 600. 
Editorial: Alfaguara. 
Género: Ciencia Ficción. 
Saga: 1/? "The Illuminae Files_01" 
"The man dies in all who keep silent in the face of tyranny"

"Illuminae" es una historia de ciencia ficción contada en un formato diferente. Durante este libro, solo leeremos archivos del gobierno que van desarrollando poco a poco la historia del antes y después del ataque. La historia, ya bien explicada en la sinopsis, nos va llevando por dentro del sistema hasta descubrir la verdad sobre todo lo que esta pasando. 

¿Cómo comenzar a hablar de este libro? 
Puedo decir que lo empecé con expectativas muy, pero muy altas... y bueno... 

Comenzando con la trama, desde siempre me llamaron la atención las historias de ciencia ficción en un contexto galáctico, además de que la nueva tecnología es muy interesante. 
La trama es muy buena, te atrapa desde un comienzo. Aunque no sabemos muy bien lo que está pasando, ya que solamente leemos archivos y conversaciones, la historia se va armando lentamente, hasta el final cuando comprendes todo. 
Los giros fueron excelentes, y la construcción aún más. 
Sinceramente, disfrute tanto este libro, que no puedo hallar fallos en la trama. Si puedo decir que a veces es un poco confusa, ya que la información llega a nosotros muy lentamente, la idea tiene mucha fuerza. 

Continuando con el desarrollo, en un principio es algo lento, las primeras 70 paginas son una extraña introducción en la cuál no entendemos absolutamente nada. Pero, luego comienza a tener un ritmo muchísimo más rápido, donde comenzamos a relacionar cosas de la introducción con el resto de la trama, para convertirse en una gran investigación. 
Como dije en un principio, la historia está contada a través de archivos del gobierno, conversaciones grabadas, interrogatorios, etc, por lo cual, no tenemos un narrador, sino muchas voces tratando de armar una historia coherente. 
El desarrollo me gusto muchísimo, desde los giros, hasta las excelentes situaciones que se construyen, me encantó todo. 
La historia evoluciona muchísimo, empezamos con algo tranquilo, para terminar con algo que hará explotar tu cerebro. Sin palabras. 
Y, algo muy importante, es que durante el desarrollo de la historia, no seguimos únicamente a nuestros protagonistas, seguimos las historias de cientos de personas, dentro de este mundo. 

Pasando a los protagonistas, ambos me gustaron muchísimo. Me conecté muy bien con ambos. 
Comenzando con Ezra, el es un personaje muy típico para mi. Heroico y adorable, Ezra se destaca en el libro por su capacidad para resolver situaciones, y todo el sacrificio que hace. Un personaje con muchísima fuerza que no fue tan aprovechado. 
Luego tenemos a Kady. Ella es super inteligente y aventurera, desde un comienzo se nos la presenta como una líder, y como un personaje que no acepta un "no" por respuesta. Kady es un personaje que me gustó mucho, con su inteligencia y ocurrencias, nos "narra"(de alguna manera) su historia con Ezra y su relación con todo lo que pasa a su alrededor. 
Ambos personajes principales me gustaron mucho, siento que tuvieron una muy buena construcción y que su esencia no se perdió en el pasar de las paginas. 
No puedo hablar mucho de los personajes secundarios, porque no los llegamos a conocer muy bien. 

Por último, tampoco puedo hablar mucho de la escritura, pero si puedo hablar de la construcción de mundo que nos presentan estos dos autores. Hay pocas partes narradas en el libro, que no me parecieron muy imponentes. 
"Illuminae" es un libro de ciencia ficción construido a base de "La Tierra ya no sirve, nos vamos al espacio", allí los gobiernos parecen desaparecer, y las grandes empresas son las que lideran las estrellas. 
Esta idea la hemos visto y leído muchísimas veces, pero "Illuminae" me trajo algo más original. Nos presenta a una sociedad no tan oscura, pero mucho más encerrada en el circulo vicioso del capitalismo. "Illuminae" nos presenta como, a pesar de vivir en el espacio, el humano encuentra la forma de mantener un sistema que nos destruye poco a poco. Y eso, en mi opinión, lo hace un excelente libro. 
Así pues, "Illuminae" es una obra de ciencia ficción muy buena, te atrapa desde el primer momento y no la puedes soltar. Con un formato diferente y con grandes personajes, estoy más que segura de que este será mi libro favorito del año. 
¿Lo recomiendo? Si les gustan las historias de ciencia ficción y casi nada de romance, este libro les será excelente.

Resumiendo...
Trama: 5/5. 
Desarrollo: 5/5 
Personajes: 4/5 
Narración: 3/5 
Construcción de mundo: 5/5 
Más bien sería un 4.5/5 

Hasta luego y gracias por leer.
-Flor

8 comentarios:

  1. Solo he visto muchas reseñas positivas de este libro, pero no estoy muy segura de cogerlo, a pesar de que me gusta la ciencia ficción. A ver si pronto le doy una oportunidad.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor!
    Que bueno que este libro haya vivido a las expectativas y te terminara gustado :D
    Yo honestamente soy una persona que se distrae demasiado facil y creo que no podría entender nada de lo que pasa en este libro por la manera que esta narrado y ahora me entero que no tiene protagonistas sino todo un "mundo" :P Pero capaz algún día se me de por experimentar jaja
    Muy linda reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Formo parte de la iniciativa Comunidad Blogger. Ya te sigo en el blog me gusta muchísimo, espero que si te gusta mi blog me sigas, me haría mucha ilusión. GRACIAS! El enlace es este: http://enmirincondelecturas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola! No leí este librl pero sin duda es uno de mis pendientes para este año, la super edicion que tiene me llama.mucho la atencion, esas paginas con mensajes son totalmente hermosas. Ojala me guste tanto como a vos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro estuve a nada de comprarlo en la feria del libro, porque la edición me gustó mucho y además leo muchas reseñas positivas de él. Sin embargo me asusta la forma en que está contada, como que siento que me voy a aburrir leyendo conversaciones o archivos. Sin embargo voy a darle una chance sin duda antes de finalizar el año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Flor! Muy buena reseña! Escuché bastante de este libro pero hasta ahora no sabía bien de qué iba. Me atrae por la forma en la que está contad ala historia, me parece original. Además, soy gran fan de la ciencia ficción!
    Me alegro que te haya gustado tanto y lo voy a tener en cuenta. ¿Cuántos libros son la saga?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, cómo estás?
    He visto ewste libro en no se cuantos blogs y todos hablan excelentemente bien de él. Definitivamente el diseño es hewrmoso y la trama me dice "LEELO-LEELO-LEELO".
    estoy en bancarrota en este momento, pero espero poder leerlo pronto.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Holis! Me gustó tu reseña! Yo también como Xime vi la reseña en otros blogs, no me llamó mucho en su momento pero tu fana me esta llamando!! Parece muy muy interesnate. Eso de que no tenga casi partes escritas así como decis me parece raro pero muy bueno porque nos da a investigar y a pensar, a analizar. Eso de poner archivos en medio de los textos, lo vi en Maze Runner, en Delirium y en algunos más. Sin la info de los archivos no podes entender nada!!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar