martes, 22 de noviembre de 2016

Reseña #19 "La Milla Verde"






Octubre de 1932, penitenciaria de Cold Mountain .
Los condenados a muerte aguardan el momento de ser condenados a la silla electrica. Los crímenes que han cometido los convierten en víctimas de un sistema legal viciado de locura, venganza y muerte.
Stephen King nos muestra el horror en estado puro cuando nos hable de los sucesos que acompañaran de por vida a "La Freidora".

Ficha Técnica:
Autor: Stephen King.
Paginas: 445.
Editorial: Sudamericana.
Genero: Policial/Fantasía/Terror.
Saga: Autoconclusivo.


"Lo mismo todos los días, pensé. Todos los días, en todas partes del mundo. La misma oscuridad en todo el mundo."

¡Hola! ¿Cómo están? Yo muy bien y espero que ustedes también. Hoy les traigo la reseña del ultimo libro que leí hasta ahora. (Actualización: hace un mes que comencé a escribir esta reseña) Les juro, mis expectativas con este libro eran demasiado altas, dado a las recomendaciones de muchos conocidos míos, diciendo que este era uno de los mejores libros escritos en el mundo. Me llenaron la cabeza y dije ¡TENGO QUE LEERLO YA! 
Puedo decirles con total seguridad que este libro supero todas mis expectativas, dejándome totalmente asombrada y generando emociones en mi que jamás pensé que este libro podría hacerme sentir.

"La Milla Verde" o "La Ultima Milla" es la historia de Paul Edgecombe, un guardia de la prisión de Cold Mountain, más particularmente en el bloque E, el bloque de los sentenciados a muerte. Este libro nos narra el año 1932 cuando entra John Coffey y las cosas cambian radicalmente en el bloque.
No solamente por los extraños sucesos que ocurrirán, sino por los descubrimientos que Paul y sus compañeros de guardia descubrirán. Mientras tanto, la "Freidora" o silla eléctrica seguirá asesinado a más de un inocente.

Debo decir que la trama al principio no terminaba de convencerme, sentía que era el típico libro de Stephen King donde reina el terror y la sangre, pero me sorprendió totalmente con una historia desgarradora y única. Al comienzo de la historia, no podía entender que estaba pasando. había algo que me hacía pensar sobre la historia, algo no estaba bien. Esa fue una de las mayores sorpresas que me pudo dar King, hubo un giro muy grande en la trama y eso fue lo que más me impacto.
"La Milla Verde" no solo nos trae sorpresas, sino que nos trae los prejuicios de la más oscura parte de la sociedad, de como hasta el alma más oscura puede tener un poco de luz y como la inocencia no es solo para los niños.

Pasando al desarrollo, en un comienzo me pareció bastante aburrido, no lograba meterme en la historia, pero a medida que iba avanzando puedo llegar a comprender mejor las situaciones y verdaderamente apreciar el texto que tenia frente a mi. Todavía sigo pensando que hay algunas partes durante el desarrollo (distintas situaciones y diálogos) que tal vez estaban de relleno. 
Lo maravilloso (Si, esa palabra) del desarrollo fue la evolución del a historia a un grado que nunca vi en Stephen King, ademas de grandes giros y momentos inesperados que me obligaban a no parar de leer. 
En mi caso, un libro tiene que ser muy bueno para que no lo suelte y ese fue el caso de "La Milla Verde".
Volviendo a la parte más "técnica", la historia no se desarrolla con el ritmo más rápido antes de la pagina 150, pero de ahí en adelante comienzan a ocurrir cosas que vuelven al desarrollo bastante rápido, pero sin exagerar. 

Algo de lo que quiero hablar es de los personajes que nos plantea el autor. No solamente tenemos al protagonistas Paul Edgecombe, sino a otros 4 cuatro guardias ("Bruto", Dean, Harry y Percy) y a tres presidiarios que complementan nuestra historia (Delacroix, "Billy el Niño" y John Coffey). 
Centrándome en Paul, debo decir que es un personaje que no me termina de convencer, hay distintas actitudes y situaciones que no terminan de favorecer al personaje, sin importar que haga muchas cosas buenas en el libro. Es un personaje algo complejo, pero fácil de descifrar aunque suene algo contradictorio. Luego están los otros guardias del bloque "E". Tenemos a "Bruto", Dean y Harry, los cuales son los fieles amigos de Paul, si bien no sabemos mucho de estos personajes, la corta historia que Stephen King nos da de ellos ayuda a formarnos un poco. Luego esta Percy, el personaje más desagradable que me ha tocado leer, le juro que me da un "no se que" cuando hablo de este personaje. Me parece la persona más horrible, insoportable y arrogante del mundo, no solo por la actitud que toma en distintas situaciones, si no por la hipocresía que tiene al decir que "El no sabia que eso podía pasar" (Aquí hablo de un momento especifico del libro) y ser tan pero tan malo con los guardias y los presidiarios. Ese personaje tiene menos misericordia que Dolores Umbrige de Harry Potter. 
¿Ya esta Flor? ¿Te descargaste? Si si, continuemos. 
En cuanto a los presidiarios, debo decir que me llamaron mucho la atención, sobre todo "Delacroix" un francés algo loco, pero con la inocencia de un niño (Aunque no es muy inocente en cuanto a lo que hizo). Les digo que fue mi personaje favorito del libro, no solo por sacarme muchas sonrisas con distintas situaciones sino por la complejidad y la gran historia que traía encima, me hacia ganas de entrar en el libro y ser la psicóloga. 
Luego esta "Billy el Niño"... El segundo personaje más disgustante de este libro, pero lo tolero un poco más por las cosas que le hizo sufrir a Percy. Les juro, es el personaje más maniático y salvaje que leí, lo cual me dejo bastante sorprendida ya que no lo conocemos mucho en la historia pero tiene un gran peso encima como personaje. 
Ahora, mi segundo personaje favorito, el cual me hizo llorar y morir de ternura es "John Coffey". No quiero hacerles spoilers, pero quiero que por favor (si leen el libro, obvio) le presten mucha atención a este personaje, porque tiene una historia muy grande y un pasado demasiado complejo para describir en simples palabras. Simplemente siento que es un personaje ultra complejo, con características muy diferentes a lo que acostumbramos a leer de Stephen King y con un pasado muy pesado. 

Ahora si, no cabe decir que la narración en primera persona que nos trae King es muy buena, por no decir excelente. La historia esta narrada desde Paul Edgecombe, es decir, desde su punto de vista en el que constantemente estamos escuchando sus pensamientos, sus razonamientos y como vive día a día en la penitenciaria. 
Siento que S. King tiene un talento inigualable para ponernos la piel de gallina con sus escritos de terror, pero este libro es completamente diferente. Si bien, nos describe todo con su característica lúgubre y gris, tenemos algo completamente nuevo en cuanto el trasfondo del libro. No es una historia más de terror y suspenso, sino que es una historia que rompe con todo el estereotipo social, metiéndose con el racismo, la pedofilia, el asesinato y la inocencia de una manera totalmente nueva para lo que es el contexto de la historia y el contexto en el cual fue publicado este libro. 
Simplemente quede maravillada con la capacidad de sorprenderme que tiene King. 

En fin, creo que este libro ha sido mi sorpresa más grande en este 2016, lo cual lo pone en un muy buen lugar para lo que seria mis libros favoritos del año. 
Este libro es especial, no solo por la historia y los personajes, si no con la realidad que nos muestra, la realidad de la corrupción y de las mentiras que vemos día tras día en distintas noticias. Nos hace cuestionar quien es inocente y quien es culpable, quien esta loco y quien no, pero sobre todo, nos muestra el estereotipo social, en donde lo diferente siempre va a ser lo malo.
Totalmente recomendado. 

Resumiendo...
Trama: 5/5 
Desarrollo: 4/5 
Personajes: 5/5 
Narración: 5/5
 
Hasta luego y gracias por leer. 
-Flor <3




9 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo vi la película de este libro y la verdad que nunca tuve curiosidad de leerlo hasta ahora. Así que me lo anoto, para el futuro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar :D
      La película es una excelente adaptación del libro, muy bien hecha en todo sentido, pero siento que el libro tiene algo un poco más...especial. Ojalá en un futuro lo leas y disfrutes de la lectura.
      ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

      Eliminar
  2. Hola!, debo ser la unica persona en el mundo que odia este autor, sus libros me parecen demasiado tediosos, y este es bastante larguito, asique si bien suena interesante creo que lo voy a dejar pasar, buena reseña super completa, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar :D
      No creo que seas la única en el mundo que odia a este autor, así mismo, los gustos son gustos y nadie puede criticarlos con un argumento valido.
      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña.
      ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

      Eliminar
  3. No see....pero es que el King y sus novelas me dan terror.....airiness...gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar :D
      Tranquila, este libro no da ni una pizca de miedo, ojalá en algún futuro le des una oportunidad :D
      ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

      Eliminar
  4. Hola! Con respecto a este libro había visto la película hace muchos muchos años y me sorprendió descubrir que era un libro de King. Me lo prestó una amiga para leerlo, y al día de hoy sigo pensando que es asombroso. Me fascinó (como todo lo de King), y creo que fue un placer poder leerlo en su idioma original. Lo que lloré con este libro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Los libros de King son un pendiente enorme que tengo, e que es excelente pero todavía no me animo, no sabría explicarte porque... jaja.
    La frase que citaste me dio una cierta ansiedad, un poco extraña por cierto, porque cuando la leí no sbía nada de la histria. Me dio buena espina, asi que espero leerlo en el futuro.
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Flor!
    Te debo este comentario hace mil años, perdón D: (Fue culpa del Nanowrimo; hasta dejé de actualizar mi blog).
    Bueno... Mr. King... No leí este libro, pero sí lo conozco de nombre, obviamente (imposible no conocerlo). No sé si el tema de la pena de muerte es algo que me gustaría leer. Creo que no. Me toca algo sensible. Hace poco leí algo de este estilo y quedé remal. Así que creo que por ahora paso :(
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar